MINISTERIOS

 

DECRETO NÚMERO 1778 DE 1954

(Junio 8)

 

Por el cual se dictan normas sobre Notariato y Registro

 

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades legales, y en especial de 1949, se declaró  turbado el oren público y en estado de sitio todo el territorio de la República,

 

DECRETA:

 

CAPITULO I

Disposiciones Generales.

 

 

Artículo 1º. Los servicios de Notariato y Registro son de cargo de la nación; en consecuencia, corresponde a esta atender al pago de las asignaciones del personal que los preste,  lo mismo que al suministro de locales, muebles, útiles, etc., necesarios para su correcto funcionamiento.

 

Articulo 2º, los notarios y Registradores, tanto principales como suplentes, de capitales Departamentales o de Distrito Judicial, serán nombrados por el Presidente de la República, para periodos de cinco (5) años que comenzarán el 1º de Enero de 1955. Los demás Notarios y Registradores serán nombrados para los mismos periodos por los gobernadores, Intendentes o comisarios.

 

El suplente reemplaza al principal en los casos de falta absoluta o temporal o de impedimento.

 

Los empleados subalternos son de libre nombramiento y remoción de los Notarios y Registradores.

 

Artículo 3º. Para ser nombrado notario o registrador, principal o suplente, se requieren las mismas calidades que se exigen para los Jueces municipales; pero para abogado titulado podrá suplirse para las notarias que no sean cabecera de distrito o cabeceras de distrito o capitales  de departamento, Intendencia o comisaría, con el ejercicio anterior del cargo de notario o de juez, durante un periodo completo, por lo menos.

 

Los notarios y Registradores principales o suplentes e interinos, se posesionarán ante la primera autoridad política que haya en el lugar de sus funciones.

 

Articulo 4°.  Los Notarios y Registradores estarán sometidos a la inmediata vigilancia del Ministerio de Justicia y de las oficinas fiscales que determine el Gobierno. Las faltas que cometan serán castigadas disciplinariamente por el mismo ministerio con multas de ($5.000.00)  suspensión hasta por treinta (30)  días, y destitución, según la gravedad de la falta, y todo sin perjuicio en las sanciones penales en que incurra.

 

De cada visita, que deberá avisarse con (3) días de anticipación al público, se asentara el acta correspondiente en un libro destinado a ello, que se guardara en la Notaria u Oficina de Registro. En el acta se indicara la fecha, el estado en que el funcionario visitador, hallo la oficina, las providencias por el dictadas, etc., y se firmara por dicho funcionario y el visitado. De las actas se sacara una copia que será legajada y custodiada por funcionarios en el archivo de la oficina del funcionario visitador.

 

Articulo 5°.   Crease el departamento de vigilancia de Notario y Registro en el Ministerio de Justicia. El gobierno señalara los cargos, fijara sus funciones y asignaciones y determinara las condiciones que deben reunirse para desempeñarlos.

 

Articulo 6°.      Dan ligar a  sanción disciplinaria a los Notarios, Registradores y sus subalternos.

 

  1. Los actos u omisiones que tengan carácter delictuoso.
  2. Los errores en que se incurrirá en el ejercicio de la función, por culpa que se presume del Notario o registrador o de los empleados subalternos.
  3. La falta inmotivada de asistencia a su trabajo durante la horas ordinarias;
  4. La negativa o retardo injustificados en la prestación del servicio.
  5. La alteración indebida de los turnos.
  6. El cobro a particulares de cualesquiera gratificaciones.
  7. La embriaguez habitual, y
  8. El ejercicio particular de negocios propios con perjuicio de sus funciones o de negocios ajenos.

 

Articulo 7°.    Autorizarse al gobierno para señalar los derechos fiscales correspondientes a cada uno de los servicios que prestan los Notarios y Registradores, los cuales serán percibidos por estos e ingresaran al Erario Publico.

 

Articulo 8°.    El gobierno establecerá los cambios subalternos de Notaria y Registro; fijara los requisitos necesarios para ejercerlos; determinara sus funciones, y teniendo en cuenta el movimiento de las transacciones e importancia del lugar, señalara la remuneración tanto a Notarios y Registradores o al personal subalterno, que podrá ser en forma de sueldo fijo o de participación en las entradas, o de ambas cosas a la vez.

 

Articulo 9°.    En los trabajos de la Notaria y Registradurias, podrán usarse medios mecánicos para escrituras o copias, como maquinas de escribir, fotocopias, macrofotografías, copiadores de agua, etc., con el fin de abreviar al trabajo y hacer mejor presentados los documentos, siempre que el medio empleado de las debidas seguridades de duración e indelebilidad.

 

Articulo 10.    Cuando los Notarios o Registradores nieguen la prestación de in servicio, lo harán por escrito en resolución motivada, y contra ella son procedentes los recursos administrativos u ordinarios.

 

CAPITULO II

 

De los Notarios

 

Articulo 11°.El territorio dentro del cual ejerce cada Notario sus funciones se denomina circuito notarial, y el lugar señalado para asiento de su oficina, cabecera de circuito Notarial.

 

Autorizarse al gobierno para reorganizar los circuitos de Notaria, creando y suprimiendo los que estime conveniente. Las Cabeceras de Circuito Judicial lo serán de Circuito de Notaria.

 

Articulo 12°.   Las funciones del Notario solo pueden ejercerse dentro del respectivo Circuito Notarial; todos los actos y contratos que autorizare fuera de este, serán nulos.

 

Articulo 13°.      Son obligaciones del Notario:

 

1.    Recibir en la cabecera del circuito en la cual no podrá ausentarse si no por razón y en ejercicio de sus funciones.

 

2.    Prestar sus servicios fuera de la oficina y de las horas hábiles de  trabajo, cuando lo solicitare personas que por su capacidad física, edad avanzada, u otra cosa semejante, no pudieren concurrir a la Notaria. En los demás casos no esta obligado, pero podrá hacerlo voluntariamente;

 

3.    Conservar ordenadamente sus archivos y formar al fin de cada año Omán, un inventario de los documentos producidos en dicho periodo.

 

4.    Cuidar de que los documentos y libros no se destruyan ni deterioren, y será responsables de los daños que sucedan por su culpa :

 

5.    Cerrar los libros y hacer los índices en la forma indicada en el Articulo19;

 

6.    Las demás señaladas en la ley o en los demás reglamentos.

 

Articulo 14°.      Dentro del mismo Circuito no pueden ser Notarios quienes se hallen dentro del cuarto grado civil de consanguinidad o segundo de afinidad entre si o con el respectivo registrador.

 

Articulo 15°.       Prohíbase al Notario la utilización de instrumentos de los cuales resulte algún provecho directo al mismo Notario, a su cónyuge o a los parientes de cualquiera de estos, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

 

 

CAPITULO III

 

Libros que deben llevar los Notarios.

 

 

Articulo 16°.      Los Notarios llevaran tres clases de libros denominados: Protocolo, Cancelaciones y registro de Estado Civil.

 

El notario legajará las  minutas que lleven los particulares, y en las escrituras cuya redacción se le encargue  anotara esta circunstancia.

 

Articulo 17°.      El libro protocolo se forma  con los instrumentos originales que se otorgan ante el Notario  y con aquellos cuya inserción o protocolización ordena la Ley, el Juez o las partes. Este libro comprende el periodo entre el 19 de Enero y el 31 de Diciembre de cada año.

 

Articulo 18°.      Cuando fuera muy crecido el número de instrumentos otorgados en un año, se formaran dos o más tomos del protocolo, los que se formaran 1,2, etc.,

 

Articulo 19°.        Cada tomo del Protocolo debe ser foliado, se clausurara con una nota en que conste el número de folios y de instrumentos otorgados, y tendrá un índice alfabético por apellidos de los otorgantes, en el cual se expresare, además, el número y fecha del instrumento, y clases de negocio. Tanto la nota de clausura como el índice serán suscritos por el Notario.

 

Articulo 20°.      Los libros mencionados no podrán retirarse por ningún motivo de la Notaria a que pertenecen. Si se hubiere de practicar una inspección ocular en ellos o tomar fotocopias de los instrumentos, el respectivo funcionario se trasladará a la Notaria.

 

Articulo 21°.      El libro de cancelaciones se forma con los certificados que debe expedir el Notario, sobre las cancelaciones de instrumentos efectuados ante el; son los certificados de los demás Notarios sobre el mismo asunto y con los oficios de autoridad competente en que, mediante la inserción de la correspondiente providencia, se comunica la orden o decreto de cancelación. Son aplicables a este libro las disposiciones del presente capitulo.

 

Articulo 22°.       El registro del Estado Civil se llevara en libros separados con forme lo dispone la Ley.

 

Articulo 23°.       Los libros de que trata el artículo 16 del presente Decreto, son de libre consulta del público.

 

CAPITULO IV

 

Instrumentos que pasan ante los Notarios, y modo de prestar el servicio.

 

 

Articulo 24°.       La Ley deposita en el notario la fe pública en lo tocante al departamento y autorización de los actos que pasan ante el y la custodia de los documentos que se le confían.

 

 

Articulo 25°.          Los instrumentos que se otorgan ante el Notario se incorporan: en el respectivo protocolo, son escrituras públicas.

Deberán otorgarse ante notario los instrumentos por medio de los cuales se celebren negocios sobre derechos reales inmuebles y los demás respecto a los cuales la Ley exige tal requisito.

Fuera de dichos negocios, pueden así mismo pasarse ante Notario aquellos que los interesados puedan revestir de esta solemnidad.

 

Articulo 26°.        Los notarios no prestaran sus servicios  sin que  se establezca  que los interesezazos estén a paz y salvo por concepto de impuesto sobre la renta y patrimonio, y sin haber pagado el de registro.

 

Cuando se traten de negocios que versen sobre inmuebles,  será necesario, además, el comprobante de paz y salvo por concepto de impuesto predial.

 

Si de escrituras de donación, se requerirá igualmente comprobante, del pago del impuesto sobre asignaciones y donaciones.

 

Tales comprobantes se extenderán en papel común, se agregarán al original del instrumento y se insertarán en las copias que de éste se expidan, sin perjuicio de las disposiciones  especiales.

 

El comprobante de pago del impuesto sobre la renta y patrimonio no es necesario en las enajenaciones forzadas, ni para el otorgamiento o protocolización de testamentos.

 

Articulo 27°.       La omisión de los comprobantes de que trata el artículo anterior, no invalida el instrumento, pero hace responsable del valor del impuesto al Notario, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias a que haya lugar.

 

Articulo 28°.       Para otorgar los instrumentos, los particulares podrán emplear una de las siguientes formas:

 

1.      Extendido directamente el original, en papel sellado, con los requisitos exigidos para las escrituras públicas. Pueden extender igualmente las copias necesarias para el registro y la oficina de Catastro Nacional, así como las que legal o convencionalmente requieran, o encargar de ello al Notario.

 

2.    Presentándole al notario directamente la minuta del acto o contrato, para que extienda la escritura.

 

3.    Encargando al Notario de la redacción de la escritura.

 

En las últimas formas tanto el original como las copias serán extendidos en la Notaría.

 

Artículo 29°.         El notario identificará a los otorgantes; les leerá el instrumento, y aprobado que sea, lo suscribirán, con firma entera, mas el notario que dará fe de todo.

 

Cuando el Notario dudare de la identidad de alguno de los otorgantes o esta careciere de documento de identificación, podrá establecerla por medio de testigos de abono.

 

Si algunos de los otorgantes no sabe o no puede firmar, lo hará un testigo a ruego tuyo,  y el Notario hará constar esta circunstancia.

 

El Notario reservara el origen para el protocolo; y autentificara las copias que expida o le presenten las partes, incluyendo una en papel sellado con destino al registro y otra en papel común para la oficina de Catastro.

 

Artículo 30°.       Por regla general no se usaran abreviaturas en el texto de los instrumentos.

 

Artículo 31°.       Cuando se cometa algún error, se enmendará o subrayará, colocando entre paréntesis las palabras invalidas y escribiendo entre renglones las que deben agregarse. Al final del instrumento se salvaran las correcciones antes de ser firmado.

 

Las correcciones que no aparecieren debidamente salvadas, se tendrán por no hechas, sin perjuicio de la responsabilidad en que haya incurrido el Notario o el que hizo las correcciones.

 

Artículo 32°.       Los instrumentos expresaran:   número que les corresponda en la serie instrumental; lugar i fecha del otorgamiento; denominación legal del notario; nombres, sexo, edad, Estado Civil y vecindad de los otorgantes, y forma en que se haya identificado; especie del negocio, con indicación de los derechos y obligaciones que de el se originen.

 

Las cosas y cantidades serán determinadas con exactitud, y si se tratare de inmuebles se expresara la  procedencias del derecho objeto del contrato, y se identificara por su nombre y nomenclatura urbana, Municipio, paraje de ubicación, linderos, y en los posible por la cabida. Tratándose de predios urbanos se indicara la longitud de cada lindero.

 

Las anteriores designaciones se harán también cuando se trate de derechos pro indiviso sobre inmuebles, en relación con la finca común.

 

En el otorgamiento de testamentos se observaran las disposiciones del código Civil.

 

Artículo 33°. Todos los instrumentos correspondientes a un periodo, se enumeraran seguidamente, aun cuando con ellos se unen diferentes tomos.

 

Artículo 34°.   Si después de haberse extendido un instrumento no fuere firmado, el Notario dejara constancia en el del motivo de por que no se firmo.

 

Artículo 35°. Para el otorgamiento de escrituras públicas a nombre de un tercero, deberá acompañarse la prueba autenticada de su representación, la cual será protocolizada con el respectivo instrumento, amenos que se trate de agencia oficiosa.

 

Artículo 36°.   El notario no responde de la capacidad de los otorgantes. Sin embargo si le constare que cualquiera de ellos es relativamente incapaz. Así lo advertirá;  y si no obstante insistiere en el otorgamiento, el Notario autorizara el instrumento, dejando en el la debida constancia de la advertencia hecha a los otorgantes y de la insistencia de estos.

 

Pero si se tratare de absolutamente incapaces, el Notario no prestara el servicio.

 

El notario responde que los testigos testamentarios y de abono reúnen las condiciones exigidas por la ley.

 

Artículo 37°.     La falta de las formalidades exigidas en el artículo 32 no invalida el instrumento, cuando no haya duda en la identidad del Notario y demás personas que intervinieron en su otorgamiento y sean autenticas sus firmas.

 

Artículo 38°.     Pueden incorporarse en el protocolo de las Notarias los documentos que los interesados quieran conservar allí; pero por la protocolización no adquiere el documento mayor fuerza la que originalmente tenga.

 

Artículo 39°.       Las actas de remate y cuentas de partición, así como las sentencias que las aprueben y que declaren o modifiquen derechos sobre inmuebles, se protocolizaran en copia autentican registrada en la notaria del lugar donde tales actos se hayan cumplido o renunciado.

 

Artículo 40°. Los notarios podrán servir de intermediarios entre los otorgantes y el  fisco departamental para pagar en nombre de ellos el impuesto de registro.

 

Artículo 41°.    Deberán remitir diariamente a la oficina de registro los instrumentos que deben inscribirse, si los interesados les consignan los respectivos derechos y no prefieren hacerlo personalmente.

 

Articulo 42°.     Fuera de las copias que los interesados pueden presentar con el original o que el Notario expida al otorgamiento, Expedirá posteriormente las que se le soliciten de los instrumentos que hacen parte del protocolo, salvo que se traten de aquellos en fuerza de los cuales pueden exigirse el cumplimiento de la obligación cada vez que se presenten, caso en el cual no se compulsaran nuevas copias sin observar lo dispuesto en el siguiente artículo.

 

Artículo 43°.     Para que pueda decretarse la expedición de nueva copia, en el caso de la última parte del artículo anterior, deben preceder los siguientes requisitos:

 

1.    Que se solicite autorización al Juez competente, afirmando que sin culpa o malicia de quien le conservaba se destruyó y perdió, o que obra en otro expediente (demostrándolo) y que el solicitante necesita una nueva copia para diferente uso, incompatible con el que dio a la que existía en su poder;

 

2.    Que la obligación no se ha extinguido totalmente;

 

3.    Que si la copia perdida apareciera, se obliga a no usar de ella y entregarla al respectivo notario para que este la invalide;

 

4.    Hecha la solicitud, se notifica al deudor, y si este no se opone dentro de los tres (3) días siguientes, el juez ordenara la copia y el notario la expedirá con la inserción, al final, de la providencia judicial que la hubiese autorizado.

 

5.    En caso de oposición, el Juez concederá un término prudencial, no mayor de quince (15) días para que el deudor pruebe, la extinción total o parcial de la obligación.

 

Probado lo primero, se negara la copia y se ordenara la cancelación del instrumento. Si lo segundo, se decretara la nueva copia, con la constancia del pago parcial. El auto que se pronuncie es apelable para ante el respectivo superior.

 

Articulo 44°.    No se dará copia de ningún instrumento cancelado si no por orden del juez competente y con inserción, precisamente, de la nota o diligencia de cancelación.

 

Articulo 45°.       Las copias deberán rubricarse por el notario al margen de todos los folios y autorizarse al fin con su firma entera, expresando la fecha en que las expide, el número de hojas que contienen, a quien se destinan y en su caso, por orden de que funcionario se han compulsado. Si las copias contuvieren entrerrenglonaduras, equivocaciones, o enmendaduras, se salvaran al fin antes de ser autorizadas, como se dispone respecto del instrumento original.

 

Al margen de este ultimo se dejara constancia, por medio de notas que suscribirá con media firma el Notario, de las copias que se han dado, a quienes, por que fecha y con orden de que funcionario, y al pie o al margen de las copias expresara el Notario, también con media firma, el numero de la respectiva copia.

 

Artículo 46°.        Los notarios no responden sino de la parte formal y no de la sustancial de los contratos que autorizan.

Cuando un contrato o alguna de sus cláusulas les parecieren ilegales, deberán advertirlo a las partes,  sin rehusar en ningún caso la autorización.

 

 

CAPITULO V

 

Cancelación de los Instrumentos Públicos

 

Artículo 47. La cancelación de un Instrumento es la declaratoria dé quedar sin fuerza por haber cesado los efectos legales de las obligaciones en el contenidas.

 

Artículo 48. La cancelación sólo tendrá lugar en los casos siguientes.

 

1.    Por declaración en escritura pública del otorgante u otorgantes del instrumento que se cancela, o quienes mediante prueba adecuada que se protocolizara con la escritura, acrediten ser sus legítimos representantes o causahabientes a cualquier título; o

 

2.    Por Decreto Judicial.

 

Artículo 49. Cuando la cancelación se haga en la misma Notaria del Instrumento que se cancela, o por decreto Judicial. El notario tomará nota de ella al margen del original y de las copias que se le presenten, expresando bajo su firma el número y fecha del instrumento de cancelación, la pagina del libro y donde este se halla, y en su caso, el Juzgado o Tribunal que la dispuso, sin perjuicio del certificado de que trata el Articulo21para los efectos indicados en el.

 

Si lo fuere en Notaria distinta, el funcionamiento ante quien se verifique expedir a un certificado para la Notaria donde reposa el instrumento que se cancela, a fin de que allí se tome nota de la cancelación, como se previene en el inciso anterior.

 

Articulo 50. Los notarios expedirán  a los otorgantes certificados de cancelación para que el Registrador de Instrumentos Públicos cancele a su vez la inscripción del titulo.

 

Articulo 51. Los instrumentos que tengan la nota de cancelación carecen de fuerza legal, salvo que por sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada se declare la nulidad de la nota.

 

CAPITULO VI

Archivo de los Notarios

 

 

Articulo 52. Los Notarios deben recibir el archivo de la oficina por inventario. Quien omita esta formalidad es responsable de el de acuerdo con el inventario con que lo haya recibido el ultimo de sus predecesores de este y del Notario del cuya responsabilidad se trate.

 

Articulo 53. Los Notarios salientes deben entregar personalmente el archivo.

 

Si por causa grave no pudieren hacerlo, lo harán sus apoderados, curadores, herederos o albaceas.

 

La entrega deberá ser presenciada por el funcionario que designe el Ministerio de Justicia y del acta que se extienda  se conservará el original en la Notaria, una copia se destinara para el Notario saliente y otra se enviara al Ministerio de Justicia por el funcionario que presencio la entrega.

 

CAPITULO VII

Objeto del registro.

 

 

Artículo 54. El registro tiene por objeto.

 

1º. Servir de medio para constituir y transferir los derechos reales inmuebles;

 

2º. Publicar los actos y contratos que persigan esos fines, y los demás que requieran tal formalidad según la Ley.

 

3º. Garantizar una mayor seguridad en la guarda de los instrumentos que sean registrados.

 

 

CAPITULO VIII

Oficina de Registro y deberes del Registrador

 

 

Artículo 55. Autorizase al Gobierno para crear, modificar y suprimir Circuitos de Registro, cuando una mejor tecnificación del servicio así lo aconseje.

 

Artículo 56. Son deberes del registrador:

 

1.       Mantener abierta su oficina todo el día no feriado; durante ocho (8) horas cuya distribución anunciará al público.

 

2.       Hacer oportunamente las inscripciones y llevar los libros, en los términos ordenados en la Ley;

 

3.       Llevar y mantener los archivadores, en tal forma que determinen  los decretos reglamentarios; y conservar cuidadosamente y en el orden debido los libros, copias y demás documentos del archivo;

 

4.       Dar las noticias e informes que le pidan los funcionarios públicos acerca de lo que conste en los libros y archivo;

 

5.       Certificar oportunamente, en vista de los libros y archivo, sobre el estado jurídico de los inmuebles, comprendiendo estos puntos principalmente: propietario, desmembraciones, limitaciones, gravámenes, embargos y demandas civiles vigentes.

 

Las certificaciones expresarán los años que compendian; los libros y archivos consultados, con referencia a los tomos, páginas y fechas de las inscripciones; los Instrumentos que se hayan otorgado; la ubicación, alineación, nombre y nomenclatura de los inmuebles y los demás datos y copias de documentos que especialmente soliciten los interesados, en cuanto la oficina pueda dar fe de ello.

 

Los certificados que sobre propiedad y libertad de inmueble hayan de expedir los Registradores, extenderán con bese en los datos que arroje la matrícula, la que al efecto haría plena fe.

 

No prestará mérito alguno el certificado en que conste que fue expedido conforme a la matrícula.

 

La expedición de un certificado no podrá tardar más de dos (2) días; pero cuando los certificados comprendan más de diez páginas (10), el término podrá ampliarse por otros dos (2) días-

 

Artículo 57. Sin perjuicio de las normas generales sobre responsabilidad y de las sanciones de que trata el artículo 6º, los Registradores quedan obligados a la reparación de los daños causados a los particulares:

 

1.       Si rehúsan o retardan sin motivo legal la Inscripción de los documentos.

2.       Si no expiden oportunamente los certificados que les soliciten.

3.       Si cometen omisiones o errores al extender las matrículas o al expedir los certificados, salvo que tales defectos provengan de falta de datos o inexactitudes en ellos, no imputables al propio Registrador.

 

 

CAPITULO IX

Libros y archivos de la Oficina de Registro.

 

 

Artículo 58. El registrador llevará los siguientes libros:

 

a)    El de Matrícula, de gran formato, destinado al registro de los instrumentos de que tratan los artículos 63 y 64;

b)    El de prenda Agraria e Industrial para registrar los contratos de esta clase.

c)    El de Registro General en el cual se inscribirán los instrumentos indicados en los artículos 63 y 64 de este Decreto, y los que los interesados quieran voluntariamente registrar.

d)    El de Turnos. En el cual se anotará la fecha y la hora exacta en que se presente al instrumento a la oficina para inscribirlo en el mismo orden de su recibo, salvo lo dispuesto respecto de embargos y demandas civiles.

 

Artículo 59. Cada página doble del Libro de Matrícula se destinará a una finca, cuyo nombre o nomenclatura debe encabezarse, y está dividida en seis (6) columnas, así:

 

La primera, a la determinación de la finca por su situación, linderos, cabida, clase, mejoras, aguas, topografía, procedencia, etc. En sendos apartes se harán luego las referencias a que haya lugar sobre agregaciones o segregaciones, aclaraciones o cambios.

 

La segunda, a una reseña cronológica sobre la situación jurídica del inmueble, en un lapso de veinte (20) años, si es posible, hasta concluir con el nombre del dueño actual.

 

Para extender esta reseña el registrador tomará en cuenta los datos de los libros, los cerificados de registro y los documentos que con su respectiva nota de inscripción exhiba el interesado.

 

La tercera, al registro de las limitaciones y desmembraciones del dominio.

 

La cuarta, al de los gravámenes y su cancelación.

 

La quinta, al de las demandas y embargos y sus cancelaciones.

 

La sexta, al de ciertos contratos para que produzcan efectos respecto de terceros.

 

Parágrafo. En el momento de extender la matricula se omitirán los embargos, demandas, arrendamientos, gravámenes, desmembraciones    y limitaciones ya cancelados.

 

Articulo 60. El Registrador llevara los siguientes índices:

 

a) Uno de Inmuebles con la debida separación de Urbanos y Rurales; y de Municipios de ubicación, relacionados con el Libro de Matricula;

b) Uno personal de sujetos activos de derechos reales sobre inmuebles como propietarios, usufructuarios, acreedores hipotecarios, etc.; relacionado con el mismo Libro;

c) Uno de Acreedores y Deudores, con la debida separación, relacionado con el Libro de Prenda Agraria e Industrial, y

d) Uno de los actos anotados en el Libro de Registro General, con indicación de los interesados.

 

Parágrafo. Las clases de libros o tarjetas, estructura, forma y pormenores de los referidos índices, serán determinados por el Gobierno.

 

Articulo 61. La oficina tendrá sendos archivadores para la conservación de los documentos anotados en los tres primeros libros de que trata el Articulo58.

 

El dueño del inmueble puede, al matricularlo, o después, llevar al archivo de la oficina de Registro los Títulos anteriores que hayan de figurar o figuren en la matricula.

 

Articulo 62. Toda persona tiene derecho a examinar sin reserva alguna los libros principales, índices y archivos de la Oficinas de registro. El registrador esta, por lo tanto, obligado, bajo su vigilancia, a permitir y facilitar dicho examen; en cuanto no se perjudique el servicio publico y sin que ello cause ninguna erogación a quien lo solicita.

 

 

CAPITULO X

Instrumentos Sujetos a Registro y Lugar donde debe hacerse.

 

Articulo 63. Están sujetos a registro:

 

1.             Todo instrumento destinado a constituir, transferir, limitar o extinguir derechos reales sobre inmuebles;

2.             El Instrumento de constitución del patrimonio de familia inembargable;

3.             El decreto de beneficio de separación, si comprende inmuebles;

4.             Los actos de embargo de inmuebles;

5.             Las demandas civiles sobre inmuebles determinados;

6.             Las providencias judiciales de interdicción;

7.             Las demandas civiles que se refieren a patrimonios en general;

8.             Las prohibiciones generales de enajenar;

9.             Los instrumentos sobre enajenación de derechos hereditarios;

10.         Los testamentos;

11.         Los contratos sobre prenda agraria e industria para que produzca efectos respecto de terceros, los demás que señale la ley.

 

Articulo 64. El registro de los instrumentos mencionados en los cinco primeros ordinales del articulo anterior, se haría en el Libro de Matricula; el de los seis siguientes en el de Registro General, en el libro de Prenda Agraria e Industrial, el de los contratos de esta naturaleza. Las cancelaciones se anotaran en el libro que corresponda al registro que se cancela.

 

Articulo 65. El registro de los instrumentos referentes a inmuebles se verificara en la Oficina del Circuito o Circuitos de su ubicación; los instrumentos de venta de derechos hereditarios no vinculados especialmente a inmuebles determinados en las cual el circuito, en donde se haya iniciado o deba iniciarse el juicio de sucesión; los demás se inscribirán en la del Circuito de su otorgamiento o expedición.

 

CAPITULO XI

Modo de Hacerse el registro.

 

 

Articulo 66. Siempre que sea llevado al registro un instrumento sobre mutaciones, demandas, embargos u otros actos relacionados con la propiedad raíz, o que haya de expedirse un certificado sobre libertad o propiedad, el inmueble será matriculado previamente, si no lo estuviere, o lo estuviere en forma irregular.

 

Articulo 67. La matricula tiene por objeto:

 

1.          Reunir en el folio correspondiente a cada predio en el Libro de Matricula, los datos relativos a su situación física, económica y jurídica;

2.          hacer en el mismo folio; una vez anotada la matricula, las inscripciones de todos los actos e Instrumentos que en lo sucesivo afecten la situación jurídica del predio, y facilitar así la expedición de los certificados sobre su historia, y

3.          sanear la propiedad raíz mediante la matricula calificada, la cual constituirá prueba incontrovertible de propiedad a favor de quien la haya obtenido.

 

Articulo 68. El libro de matricula se llevara en forma tal que manifieste en cualquier momento al estado jurídico de los inmuebles.

 

Cuando la finca sea fraccionados por transferencia parcial, división, etc., a cada porción que pase a otro dueño se le destinara una pagina doble del Libro de Matricula y se matriculara, haciendo las referencias del caso en la nueva matricula y en la anterior.

 

Articulo 69. Cuando se trate de un predio rural se expresara el numero catastral si lo tuviere; si no, el nombre que tenga la finca o el nuevo nombre que se le de, según el caso.

 

Articulo 70. En todo el Instrumento o sentencia que verse sobre derechos reales inmuebles, se expresara el titulo del antecesor o se hará la declaración expresa de que se carece de titulo. Sin el cumplimiento de este requisito no se hará el registro.

 

Articulo 71. El registro de documentos privados sobre prenda agraria o industrial, se efectuara mediante copia que debe presentar el interesado o interesados, la cual una vez inscrita se llevara al archivo.

 

Articulo 72. Al recibirse en el registro un instrumento, -el registrador, dentro del termino de veinticuatro (24) horas hará la inscripción que corresponda, indicando el archivador donde se guarde la copia a que el registro se refiere.

 

Tanto en esta como en las que deban devolverse o remitirse a otras oficinas, se hará constar, bajo la firma de Registrador, la Inscripción, el libro, página y fecha en que se hizo.

 

La inscripción de los embargos y demandas civiles se hará inmediatamente.

 

Articulo 73.  El registro de providencias judiciales o administrativas que requieran esta formalidad, se hará en los términos del artículo anterior. Para este efecto el registrador conservara en el archivo, debidamente anotado, el oficio correspondiente, y dará cuanta del registro a la oficina de procedencia.

 

Articulo 74. Los títulos constitutivos de hipoteca sólo se podrán registrar dentro de los noventa (90) días siguientes a su otorgamiento.

 

Articulo 75. Todo Instrumento que verse sobre dos o mas actos o contratos que por su naturaleza requieran el registro en diferentes libros, o en diferentes columnas del libro de matricula, será anotado en cada uno de tales libros o columnas, en lo que concierna al respectivo acto o contrato.

 

Articulo 76. una vez perfeccionado el acto o contrato que debe registrarse, el funcionario respectivo, a solicitud de la parte interesada, podrá comunicar telegráficamente al Registrador los datos necesarios para su inscripción provisional, la cual producirá efecto general inmediato y no causara derechos; efectuado el registro definitivo dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes al provisional, surtirá todos sus efectos desde la primera inscripción; en caso contrario, la provisional quedara sin efecto y el Registrador la cancelara.

 

Articulo 77. El registrador certificado sobre el hecho de haber sido inscrito el instrumento, al pie de las nuevas copias que de este se le presente, con anotación del libro, fecha y demás datos necesarios.

 

Articulo 78. Será nulo el registro si en el documento destinado al archivo, no consta bajo la firma del registrador haber sido hecho en el libro o libros respectivos, a menos que exista tal constancia en otra copia del instrumento.

 

 

CAPITULO XII

Clases de matricula.

 

 

Articulo 79. La matricula será de dos clases: calificada o simple.

 

Articulo 80. Quien pretenda matricula calificada deberá demandarla al Juez del Circuito de la ubicación de la ubicación del inmueble, acompañando los títulos de propiedad que comprendan un periodo no menor a veinte (20) años. El procedimiento será el siguiente:

 

1. De la demanda se dará traslado al agente del Ministerio Publico, a quien se le considerara como parte, por el termino improrrogable de quince (15) días

 

2. Se publicaran edictos emplaza torios, por tres veces, en dos diarios editados en el respectivo Departamento, uno de los cuales será indicado por el Agente del Ministerio Publico correspondiente. A falta de diarios suficientes, la publicación se hará igualmente, por el término de sesenta (60) días, en la Secretaria del Juzgado del conocimiento, en la Oficina de registro respectiva y en la Alcaldía del Municipio donde este situado el inmueble.

 

3.  Durante el termino de los emplazamientos y treinta (30) días mas, podrán oponerse a la matricula quienes tengan interés en ello; en tal caso se seguirá un juicio ordinario, en el cual el opositor será el demandante si no esta en posición de la finca.

 

4.  Si no hay oposición y lo pide el demandante, se abrirá el juicio a prueba por quince (15) días improrrogables, para pedirlas y practicarlas, vencidos los cuales el juez fallara dentro de los ocho (8) siguientes, y si el fallo fuere favorable al demandante, se consultaría con el superior.

 

Articulo 81. Quien hubiere obtenido declaración de pertenencia por usucapión, podría obtener matricula calificada del registrador con fundamento en la sentencia respectiva.

 

Articulo 82. Contra la propiedad matriculada calificadamente no podría invocarse otro titulo que el declarativo de prescripción extraordinaria, y la sentencia que en recurso de revisión de que trata el capitulo VII del Titulo XIV del Libro Segundo del Código de procedimiento Civil, invalide el titulo en cuyo caso no afectara derechos de terceros, de buena fe.

 

Articulo 83. Para toda modificación del régimen jurídico de un inmueble inscrito con matricula calificada, el registrador legitimara el respectivo poder de disposición o de representación.

 

Si de los instrumentos que se le presenten no se deducen estos poderes, dictara una providencia en que se explique claramente los motivos por los cuales se niega la inscripción.

 

 

CAPITULO XIII

Cancelación del Registro.

 

 

Articulo 84. La cancelación de un registro se hace mediante al anotación en el libro correspondiente y en el documento del archivo, suscrita la de este ultimo por el Registrador.

 

Articulo 85. El registrador procederá a cancelar el registro cuando se le presente el comprobante de autoridad competente, de haber sido cancelado el titulo o acto a que el registro se refiere.

 

 

CAPITULO XIV

Disposiciones finales sobre Registro.

 

 

Articulo 86. Ningún instrumento público de los que, de acuerdo con la ley, deba registrarse, hace fe ante ninguna autoridad si no ha sido inscrito conforme a lo dispuesto en este Decreto.

 

Articulo 87. Ningún instrumento sujeto a registro surte efecto legal respecto de terceros sino desde la fecha del registro.

 

Articulo 88. El registro de embargos, demandas y demás órdenes emanadas de autoridad, que de alguna manera se refieran a inmuebles, podrá cancelarse cuando pasados cinco (5) años a partir de la inscripción, no se halle la actuación en que tales disposiciones se dictaron.

 

Dicha cancelación se ordenara por el funcionario que la haya decretado, previo emplazamiento por edicto de treinta (30) días que se publicara en uno de los periodos del lugar o en el Diario Oficial.

 

Articulo 89. Cuando se compruebe la perdida del original de un instrumento registrado o catastro, valdrá como tal la que se compulse de cualquiera de estas; y en defecto de ella la certificación del Registrador sobre el punto o puntos de que haya testimonio en su oficina. Esta certificación no la dará el Registrador sino por orden de autoridad competente.

 

Articulo 90. A medida que se realice la planificación oficial de las fincas, el Catastro pasara a las Oficinas de Registro una copia del plano de cada finca, con la indicación del número del inmueble en el Catastro y los demás datos sobre las características de aquel. El Registrador tomara nota de dicho plano en el Libro de Matricula y lo conservara en el archivo de la oficina. Así mismo el registrador enviara a la correspondiente oficina de catastro copia de los instrumentos que se registren.

 

 

CAPITULO XV

Disposiciones Transitorias

 

 

Articulo 91. Declaranse de utilidad pública los libros, registros, índices, anotaciones, Etc., llevados particularmente por los empleados de las Notarias y del Registro, con motivo de sus funciones.

 

Artículo 92. los respectivos Jueces de Circuito Procederán a verificar el avaluó por medio de peritos nombrados por el correspondiente Registrador o Notario y por el respectivo Recaudador o Administrador de Hacienda Nacional, y a efectuar un inventario riguroso de cada una de dichas oficinas, diligencias que serán remitidas a la mayor brevedad posible al Ministerio de Justicia.

 

Artículo 93. El pago de os respectivos avaluó judiciales se hará por la nación dentro de los noventa (90) días siguientes a su verificación.

 

Artículo 94. El Notario, Registrador o empleado de tales oficinas o cualquier persona que sustraiga u oculte libros, registros, índices, anotaciones etc., que contengan datos relacionados con las actividades de las Notarías o registraturas, incurrirá en presidio de uno (1) a tres (3) años y en interdicción de derechos y funciones públicas por el mismo periodo.

 

Parágrafo. De tal delito conocerán los jueces superiores, sin intervención de Jurado.

 

Artículo 95. Los notarios y Registradores liquidarán y pasarán a sus empleados las prestaciones sociales causadas hasta la vigencia de este Decreto.

 

Artículo 96. Este Decreto suspende los títulos 42 y 43 del Código civil y las demás disposiciones legales que le sean contrarias.

 

Artículo 97. Este decreto comenzará a regir el primero de septiembre del corriente Año.

 

 

Comuníquese y Publíquese.

 

Dado en Bogotá a 8 de Junio de 1954.

 

Teniente General GUSTAVO ROJAS PINILLA

 

El Ministro de Gobierno, encargado del despacho de Educación Nacional.

 

LUCI PABON NUÑEZ

 

El Ministro de Relaciones Exteriores,

 

EVARISTO SOURDIS

 

El Ministro de Justicia

 

Brigadier General. GABRIEL PARIS.

 

El Ministro de Hacienda y Crédito Público

 

CARLOS VILLAVECES

 

El Ministro de Guerra

 

Brigadier general GUSTAVO BERRIO M.

 

El Ministro de Agricultura

 

Brigadier General ARTURO CHARRY

 

El Ministro del Trabajo

 

AURELIO CAICEDO AYERBE

 

El Ministro de Salud Pública

 

BERNARDO HENAO MEJÍA.

 

El Ministro de Fomento

 

ALFREDO RIVERA VALDERRAMA

 

El Ministro de Minas y petróleos

 

PEDRO NEL RUEDA URIBE

 

El Ministro de Comunicaciones

 

Coronel MANUEL AGUDELO

 

El ministro de Obras Públicas

 

SANTIAGO TRUJILLO GOMEZ.